19. Herramienta “Extrusión”

Para acabar con todas las herramientas que están agrupadas con las anteriores que hemos explicado, encontramos la herramienta “Extrusión”.

La extrusión permite crear un efecto de 3D al objeto o texto seleccionado. Este efecto proyecta por una parte que nosotros determinaremos del objeto, una especie de “estela” o “cola” que simula el efecto de volumen.

Para aplicar este efecto, solamente tendremos que tener el objeto en pantalla, activar la herramienta, aguantar el “clic” del ratón en el objeto a extruir y desplazarlo para determinar la posición del efecto.

Al dejar el “clic” se aplica el efecto, como muestra la imagen siguiente,

Al igual que en el resto de herramientas, en la parte superior de CorelDraw, se muestran las opciones de configuración, para especificar las características de esta herramienta.

Determina la posición de la extorsión en pantalla.

Tipo de extrusión: indica porque lado del objeto seleccionado aparece la “estela” que genera esta opción.

Determina la posición de la estela.

Esta opción permite fijar la longitud de la estela.

La siguiente es la que va a fijar la inclinación y rotación de la estela. Esta opción muestra una ventana donde con el ratón, de una forma visual variemos la extrusión,

Otra herramienta de configuración es la que determina el color, el cual puede ser un color sólido, un difuminado del color seleccionado al blanco y la última posibilidad que es un difuminado de dos colores seleccionados.

Continuando con las opciones de la “extrusión”, encontramos la que permite asignar un “bisel” al objeto extrusionado. El resultado se aprecia solo con utilizar esta opción.

También está la opción de “Luces” que permiten colocar puntos de luz en la extrusión, los cuales mostraran partes más claras (las que reciben la luz) y partes más oscuras (son la parte oscura que no recibe luz).

Las luces se pueden encender y apagar en función del efecto a conseguir.

Para colocar las luces tendremos que hacer “clic” en la malla que muestra la opción.

Finalmente la opción de “borrar extrusión”, elimina el efecto del objeto.